Leon, Carlos Eduardo; Maldonado, David (2017). El principio de mínima acción como escenario para resignificar la optimización matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 830-837). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 365Kb |
Resumen
Esta propuesta de investigación presenta el diseño de un escenario configurado a partir del principio de mínima acción, para mostrar, a través de diferentes etapas, la interpretación física del concepto de optimización. El diseño responde a la ausencia de marcos de referencia, que posibiliten un nuevo significado del conocimiento matemático. Se plantea un problema de investigación alrededor de las formas en que el principio de mínima acción puede llegar a resignificar la optimización matemática El marco teórico al que se acoge esta propuesta es la teoría socioepistemológica, la cual permite abordar el problema desde una práctica de referencia, en este caso, la experimentación física. La metodología de la propuesta se basa en un diseño de aprendizaje basado en cuatro estaciones que especifican el uso del principio de mínima acción para resignificar la optimización matemática. Los resultados se enfocan principalmente en el análisis de conceptos matemáticos como los de área y perímetro, lo cuales surgen en proceso de resinificación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 09. Currículo > Diseño 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12289 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 12:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 12:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento