Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexões sobre contextos de determinação de áreas de figuras planas e a formação inicial de professores de matemática

de Costa, Màrcia Cristina; Corrêa, Júlio Faria (2008). Reflexões sobre contextos de determinação de áreas de figuras planas e a formação inicial de professores de matemática. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 639-646). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

Resumen

Relatamos neste artigo algumas reflexões resultantes de uma investigação que teve como objetivo constituir uma história sobre alguns métodos de determinação de áreas, particularmente de alguns trabalhos sobre a quadratura de figuras planas, orientada para a formação inicial de professores de Matemática. Explicitamos aqui as práticas sociais e relações de poder que influenciaram o problema de determinação de áreas no antigo Egito, na Babilônia, e nos trabalhos de quadratura de Hipócrates, Arquimedes e Fermat, bem como alguns questinamentos no sentido de evidenciar as múltiplas dimensões da Matemática, tirando-a de seu suposto isolamento das demais práticas sociais que participam da constituição da cultura matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1229
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:09 Feb 2011 16:09
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario