de Costa, Màrcia Cristina; Corrêa, Júlio Faria (2008). Reflexões sobre contextos de determinação de áreas de figuras planas e a formação inicial de professores de matemática. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 639-646). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 170Kb |
Resumen
Relatamos neste artigo algumas reflexões resultantes de uma investigação que teve como objetivo constituir uma história sobre alguns métodos de determinação de áreas, particularmente de alguns trabalhos sobre a quadratura de figuras planas, orientada para a formação inicial de professores de Matemática. Explicitamos aqui as práticas sociais e relações de poder que influenciaram o problema de determinação de áreas no antigo Egito, na Babilônia, e nos trabalhos de quadratura de Hipócrates, Arquimedes e Fermat, bem como alguns questinamentos no sentido de evidenciar as múltiplas dimensões da Matemática, tirando-a de seu suposto isolamento das demais práticas sociais que participam da constituição da cultura matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 1229 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 09 Feb 2011 16:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento