López-Acosta, Luis; Montiel, Gisela (2017). La predicción como articuladora del pensamiento algebraico y el pensamiento y lenguaje variacional. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 918-926). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 655Kb |
Resumen
En el escrito se discute una articulación del pensamiento algebraico con el pensamiento y lenguaje variacional, a partir del estudio de la variación para la predicción como una práctica que norma el proceso de generalización de comportamientos. Con base en la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, se propone un modelo de anidación de prácticas para la generalización de patrones como un fundamento para la construcción de una trayectoria hipotética de aprendizaje basada en prácticas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12299 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 11:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 11:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento