Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La predicción como articuladora del pensamiento algebraico y el pensamiento y lenguaje variacional

López-Acosta, Luis; Montiel, Gisela (2017). La predicción como articuladora del pensamiento algebraico y el pensamiento y lenguaje variacional. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 918-926). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

655Kb

Resumen

En el escrito se discute una articulación del pensamiento algebraico con el pensamiento y lenguaje variacional, a partir del estudio de la variación para la predicción como una práctica que norma el proceso de generalización de comportamientos. Con base en la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, se propone un modelo de anidación de prácticas para la generalización de patrones como un fundamento para la construcción de una trayectoria hipotética de aprendizaje basada en prácticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12299
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 11:58
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 11:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario