Cruz-Márquez, Gerardo; Montiel, Gisela (2017). Emergencia de las nociones trigonométricas en el Almagesto. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 981-989). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 405Kb |
Resumen
Como primera etapa de un proyecto de investigación cuya intención final es el rediseño del discurso trigonométrico escolar en el contexto de la formación inicial docente en Honduras, nos planteamos una problematización de lo trigonométrico en un escenario histórico. Dicha problematización consta de un análisis sociohistórico y documental del Almagesto de Ptolomeo, obra en la que la trigonometría emerge como geometrización de los fenómenos celestes. Si bien este análisis no ha concluido, nos ha permitido ser conscientes de la influencia de las circunstancias sociales, culturales e institucionales en la estructura, racionalidad y lenguaje utilizado por Ptolomeo en el Almagesto, y en la emergencia y evolución de nociones trigonométricas en la dicha obra.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12309 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 11:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 11:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento