Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría dinámica: el caso de la función seno

Ferrari, Marcela; Lluck, Diana; Meneses, Gustavo (2017). Geometría dinámica: el caso de la función seno. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 990-999). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

746Kb

Resumen

Presentamos un acercamiento a la función seno involucrando una construcción geométrica en GeoGebra. Cobijamos nuestra investigación en la sociepistemología siendo la “experiencia de enseñanza” la metodología utilizada. El diseño de aprendizaje provoca un uso intuitivo de los radianes así como una discusión de los parámetros que se involucran en la expresión analítica de esta función al manipular la gráfica lograda. Reportamos un primer análisis de los datos recogidos al invitar a doce estudiantes de bachillerato tecnológico mexicano a construir geométricamente la función seno, donde la medida del ángulo no involucre razones trigonométricas sino su lectura directa en radianes. Todos los equipos reconocen, por la “forma”, una “onda” que asocian con la función seno en la primera sesión del experimento de enseñanza. Nos enfocamos en la producción de uno de los equipos el cual discierne que la medida del arco representa el ángulo medido sin reconocerlo como radianes, argumentando desde la definición de seno (relación trigonométrica) que conocen.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12310
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Jul 2018 15:38
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2018 15:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario