Méndez, María Esther Magali; Marquina, Nancy; Zuñiga, Karen (2017). Situaciones de aprendizaje para la modelación escolar. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1046-1056). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 637Kb |
Resumen
Desde nuestra perspectiva, la modelación es parte esencial en la construcción, difusión y desarrollo del conocimiento científico, es por ello que consideramos importante incluir en las aulas de Matemáticas, diseños en los que se desarrollen actividades que promuevan la modelación de situaciones cotidianas. Así se proponen tres diseños de situación basados en la categoría de modelación escolar, mismos que han sido explorados en escenarios escolares y de divulgación matemática y que trastocan conocimientos de la geometría analítica, el cálculo y las ecuaciones diferenciales. El objetivo principal fue compartir los diseños mediante su aplicación y análisis de la experiencia vivida, se utilizaron diversos sensores para obtener datos gráficos y analizar las variaciones, locales y globales, para ajustar las tendencias y delimitar estabilidad de las gráficas, considerando las condiciones iniciales. Finalmente se invita a conocer y discutir el eje que sustenta los diseños, quedando abierta la posibilidad de sugerencias a la mejora y a la adaptación de los mismos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12316 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Jul 2018 15:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Jul 2018 15:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento