Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una caracterización de la noción sistema de referencia para el tratamiento del cambio y la variación

Caballero-Pérez, Mario; Cantoral, Ricardo (2017). Una caracterización de la noción sistema de referencia para el tratamiento del cambio y la variación. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1057-1065). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

430Kb

Resumen

Investigaciones enmarcadas en el pensamiento y lenguaje variacional han mostrado que la variación es una noción importante en el aprendizaje del cálculo, no obstante, consideramos que ésta no es explicita en los fenómenos de estudio; la variación no se observa, sino que se infiere, se calcula, se mide, y por tanto, se construye. Nuestra investigación está enfocada en comprender cómo se construye la variación en el pensamiento humano mediante la noción de sistemas de referencia. Estos sistemas consisten en el reconocimiento del cambio y la variación, de su organización y comunicación mediante cuatro elementos: las variables de estudio (¿qué cambia?), la unidad de referencia (¿respecto de qué cambia?), la una unidad de medida (¿cuánto cambia?) y una temporalización de los fenómenos (¿cómo cambia?).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12317
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Jul 2018 15:16
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2018 15:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario