Méndez, María Esther Magali; Ferrari, Marcela; Marquina, Nancy (2017). Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1368-1374). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 502Kb |
Resumen
El sistema educativo nacional se hace explícito en el quehacer de sus profesores, pues son ellos quienes lo desarrollan, de ahí que sea preciso hacer investigación en torno a la profesionalización docente desde su formación inicial y continua. Este reporte comparte experiencias en la formación inicial del docente de matemáticas, en las cuáles se implementaron diseños de aprendizaje basado en elementos teórico-metodológicos de la socioepistemología y la investigación basada en diseños. Se trabajó con diseños de aprendizaje basados en modelación y covariación con estudiantes de licenciatura en matemáticas con perfil en matemática educativa con el objetivo de promover la reflexión sobre el quehacer docente y la identificación de elementos matemáticos y metodológicos esenciales en los diseños para lograr formular nuevas actividades matemáticas. Se recopilaron datos por medio de videos de clase y ensayos de los participantes sobre las actividades realizadas, esto dio luz sobre un posible modelo de desarrollo profesional docente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño 01. Sistema educativo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12365 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Ago 2018 15:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2018 15:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento