Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Función: proceso de objetivación y subjetivación en clases de matemáticas

Cadavid, Luz Adriana; Quintero, Claudia Patricia (2011). Función: proceso de objetivación y subjetivación en clases de matemáticas. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

Mediante esta investigación pretendimos analizar el proceso de objetivación del concepto de función, en estudiantes de noveno grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural. Para tal fin, analizamos dicho proceso en seis estudiantes de dos instituciones de carácter público; tres pertenecientes a una institución ubicada en la zona urbana del municipio de Medellín, y los otros tres pertenecientes a una institución rural del municipio de Barbosa. Las actividades que planteamos, y a través de las cuales pudimos interpretar la forma en que los estudiantes, protagonistas de la investigación, se aproximaron progresivamente al concepto de función, estuvieron enmarcadas en la Teoría de la Actividad. En el camino para responder nuestra pregunta de investigación, ¿cómo es el proceso de objetivación del concepto de función, en estudiantes de noveno grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural?, empleamos una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico y desde una investigación participante. En esa misma búsqueda, nos apoyamos en autores que tienen una mirada sociocultural de la educación y de la educación matemática como Bajtín (2004, 2009), Caraça (1984), Moura (2001, 2010) y Radford (2004, 2006, 2008) que nos posibilitaron comprender –entre otros aspectos— la importancia de la intersubjetividad a la hora de la constitución del sujeto, así como la importancia de los aspectos sociales, culturales, históricos y políticos en el proceso de objetivación del conocimiento matemático. Fue así que, en el camino recorrido, entendimos cómo las diversas aproximaciones al objeto función, hechas por los estudiantes protagonistas de la investigación— en permanente interacción con otros—, mediante el desarrollo de las actividades propuestas, les posibilitó apreciar las representaciones del objeto de diferentes formas y hacer una objetivación del mismo. En esa dirección, las reflexiones de los estudiantes, realizadas desde las subjetividades de cada uno —constituidas en la dialéctica individuo grupo— estuvieron asociadas, siempre, a la realidad que les pertenece y de la que hacen parte. Así,vi el concepto que cada uno objetivó con respecto al objeto función no fue único; como no pueden serlo el proceso de objetivación, ni el concepto mismo.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12377
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:26 Oct 2018 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Oct 2018 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario