Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Posibilidades y dificultades para acceder al concepto de variación a través de la medición del ph del suelo y el efecto invernadero

Herrera, Fátima; López, Alicia; Benítez, Alma (2017). Posibilidades y dificultades para acceder al concepto de variación a través de la medición del ph del suelo y el efecto invernadero. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1487-1494). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

362Kb

Resumen

Esta investigación se enfoca en documentar cómo los estudiantes de bachillerato construyen el concepto de variación mediante la resolución de un problema en contexto y el uso de tecnologías mediante sensores (de pH y temperatura). Se toma como base dos prácticas: la medición del pH del suelo en diferentes zonas de Canatlán, Durango y el efecto invernadero. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de tercer semestre durante seis días hábiles. El concepto matemático de variación se analiza con la propuesta de Carlson (2003). Los estudiantes mostraron dificultades para graficar correctamente los datos obtenidos a través de los sensores, asimismo los estudiantes muestran interés y motivación al usar los sensores sin embargo al realizar la hoja de trabajo manifiestan rechazo para responderla y se precisa que pocos logran relacionar las dos variables involucradas: el pH con la profundidad y la temperatura con el tiempo transcurrido, de modo que se está lejos de la comprensión del concepto de variación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12383
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 12:11
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 12:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario