Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actividades desde un enfoque variacional haciendo uso del Geogebra

León, José (2017). Actividades desde un enfoque variacional haciendo uso del Geogebra. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1601-1611). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

515Kb

Resumen

Las actividades que presentamos en este taller se han diseñado teniendo en cuenta el dinamismo de los contenidos matemáticos en distintos tópicos como la trigonometría, geometría analítica y el cálculo diferencial. Estas actividades se enmarcan en el desarrollo del pensamiento variacional haciendo uso de un programa en geometría dinámica, específicamente el Geogebra. La mediación de dicho software favorece las habilidades del pensamiento variacional, ya que facilita la búsqueda de patrones de la misma magnitud en las representaciones dinámicas. En el presente artículo mostramos solamente el episodio de la pendiente de una recta a partir del perímetro constante de una familia de rectángulos. En la actividad desarrollada, se pudo identificar los elementos que interactuaron en el desarrollo del pensamiento variacional, brindándonos un panorama más amplio de la forma cómo se desarrolla dicho proceso.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12396
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Ago 2018 12:27
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 12:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario