Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado

Cuartas, Juan Sebastián (2014). Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2207Kb

Resumen

En el presente documento se informa sobre las maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado. Estos niños respondieron unas tareas asignadas de forma escrita, y participaron de unas sesiones de entrevista semiestructurada. Este estudio presenta un diseño metodológico cualitativo, en el cual se analizan datos producidos por algunos niños que fueron elegidos a partir de unos criterios establecidos durante las observaciones de clase realizadas por el investigador. A partir de las diversas estrategias empleadas por los niños en la resolución de las tareas propuestas, se presentan las categorías emergentes Reconocimiento de una base, Desconfiguración y Reconfiguración, Relación numérico-figural, Verificación del cumplimiento de la regla de formación enunciada, Cierre de configuraciones, y Reversibilidad en la generalización, las cuales dan cuenta de las maneras de generalizar patrones por los participantes de esta investigación.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12401
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:29 Oct 2018 16:19
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2018 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario