Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relación entre estilos de enseñanza de los maestros de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes en función del rendimiento académico

Gutiérrez, Diana (2014). Relación entre estilos de enseñanza de los maestros de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes en función del rendimiento académico. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2046Kb

Resumen

El presente informe es el resultado de un estudio desarrollado en 15 instituciones educativas de la ciudad de Medellín, con 30 maestros de matemáticas del grado cuarto de primaria y 120 de sus estudiantes, para identificar los estilos de enseñanza en los primeros y de aprendizaje en los segundos, desde lo cual, se pudieran establecer relaciones entre unos y otros estilos, para reflexionar sobre su vínculo con el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo se basa en la teoría sobre los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático, planteada por Catalina Alonso, Domingo Gallego y Peter Honey y en los trabajos, que con base en estos autores, realizó el profesor Pedro Martínez sobre estilos de enseñanza, clasificándolos en abierto, formal, estructurado y funcional. El trabajo se inscribe en una metodología cuantitativa, articulada a dos tipologías de estudio, la descriptiva y la correlacional con un diseño de tipo no experimental, justificado en la no manipulación de las variables [en los maestros: género, tiempo de experiencia docente y tipo de formación académica y en los estudiantes: género y rendimiento académico alto y bajo], desde las cuales se analizan los estilos de enseñanza y de aprendizaje. Las técnicas utilizadas para recolectar la información, fueron de un lado, dos cuestionarios, uno para estilos de enseñanza (adaptado para maestros de matemáticas, con base en el original creado por Pedro Martínez Geijo) y el otro, para estilos de aprendizaje, (adaptado para estudiantes de la clase de matemáticas con base en el original creado por Juan Francisco Sotillo y Domingo José Gallego) cuyo nombre original es CHAEA Junior. De otro lado, se empleó la técnica de revisión documental, representada por los consolidados académicos de los estudiantes participantes. Los resultados del estudio mostraron entre otros aspectos, que no existen para esta muestra de maestros, diferencias en sus estilos de enseñanza, en función de variables como el género y el tipo de formación académica, en tanto sí se observaron diferencias en función de la variable referida al tiempo de experiencia docente. En los estudiantes se observó que sus estilos de aprendizaje no difieren en función de variables como el género, pero sí, en función de su rendimiento académico (alto y bajo) en Matemáticas. Se encontró además que determinados estilos de enseñanza como el formal y el funcional, favorecen de manera especial, el rendimiento académico alto en matemáticas.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12408
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:30 Oct 2018 11:37
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Oct 2018 11:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario