Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de curvas fractales como objetos que trascienden de procesos iterativos infinitos

Villabona, Diana; Roa, Solange (2015). La construcción de curvas fractales como objetos que trascienden de procesos iterativos infinitos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 165-172). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

625Kb

Resumen

Las características propias del proceso de construcción de una curva fractal permiten abordar el problema de la construcción del infinito matemático, ya que en este contexto es posible identificar procesos iterativos infinitos así como los objetos que trascienden de dichos procesos. En este trabajo se usan los elementos de la teoría APOE, estructuras y mecanismos, para realizar un análisis sobre la manera en que estudiantes de posgrado, maestría en matemáticas y maestría en educación matemática, construyen curvas fractales como objetos trascendentes a partir de procesos iterados. Hemos logrado evidenciar que la construcción de la concepción objeto de infinito está directamente relacionada con la capacidad que tenga el individuo de coordinar procesos en uno único (construcción de un único proceso iterativo infinito), el cual pueda ser visto como un todo, es decir, el individuo deberá imaginarse el proceso de acercamiento infinito inmerso en el límite como terminado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12410
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 10:22
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 10:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario