Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre las interpretaciones: matricial y funcional

Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela (2014). Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre las interpretaciones: matricial y funcional. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 441-449). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

579Kb

Resumen

Fundamentamos nuestro estudio en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema), como marco teórico referencial y una propuesta de investigación, en la que reconocemos diferentes interpretaciones del concepto transformación lineal, las que hemos denominado interpretación funcional y matricial. Nos propusimos documentar las construcciones y mecanismos mentales que los estudiantes ponen en práctica en la articulación de las interpretaciones del concepto transformación lineal. Haciendo uso de la metodología propia de APOE y el grupo RUMEC, diseñamos descomposiciones genéticas para cada interpretación. En su dimensión metodológica es un estudio de caso. Las evidencias obtenidas dan cuenta, que para los estudiantes próximos o que han construido el objeto transformación lineal, existe una prevalencia en el conocimiento residual para la interpretación matricial, lo que resulta contradictorio, pues este es la resultante de una simplificación de la interpretación funcional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12418
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 09:25
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2018 10:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario