Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una metodología para la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante la teoría de los grupos de LIE en cursos de ingeniería

Ortiz, Hugo Hernán; Jiménez-García, Francy Nelly; Posso, Abel Enrique (2012). Una metodología para la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante la teoría de los grupos de LIE en cursos de ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 6(11), pp. 149-163 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

991Kb

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología que permite la incorporación de la teoría de los grupos de LIE, en relación con las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO’s) de primer orden, a nivel de pregrado en cursos de ingeniería. Se plantea una discusión sobre los fundamentos teóricos del método de los grupos de LIE en la solución de ecuaciones diferenciales de primer orden y se identifican los presaberes necesarios para una adecuada enseñanza del método a este nivel. Así mismo, se determina una metodología y se presentan los resultados de la aplicación de la misma en cursos regulares de EDO’s, encontrándose que la metodología propuesta es adecuada para los estudiantes expuestos a la misma, ya que interiorizaron los presupuestos teóricos y el concepto unificador de la invariación bajo grupos de simetrías y logran resolver, en forma analítica, EDO’s de primer orden tanto lineales como no lineales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12445
Depositado Por:Yeimmy Sanchez
Depositado En:30 Oct 2018 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Oct 2018 12:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario