Madrid, María José; López-Esteban, C.; León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander (2017). La formación matemática de maestros en España durante el siglo XVIII. Instituciones. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 545). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 67Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Para acercarnos a los antecedentes de las escuelas normales españolas debemos remontarnos al siglo XVII y primera mitad del XVIII cuando la capacitación docente se regía por mecanismos gremiales (López, 2011). La formación docente se realizaba de modo similar al llevado a cabo para el aprendizaje de otros oficios: el aprendiz actuaba al lado de un maestro como pasante, leccionista o ayudante durante un tiempo determinado, hasta el nacimiento en Madrid en 1642 de la Hermandad de San Casiano autorizada por el Rey Felipe IV cuyos objetivos se basaban en: “La protección del maestro y mejora de la enseñanza”.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 12466 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Ago 2018 16:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2018 16:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento