Vásquez, Claudia; Díaz-Levicoy, Danilo; Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), pp. 154-179 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 550Kb |
Resumen
En este trabajo indagamos sobre las ideas fundamentales vinculadas a alfabetización estadística y probabilística que se pueden desarrollar desde la Educación Infantil. Para ello, analizamos las expectativas de aprendizaje explícitas en las directrices curriculares americanas y chilenas para dicho nivel educativo, las cuales se contrastan con los componentes cognitivos y de disposición presentes en el modelo de alfabetización estadística y probabilística. Asimismo, se ejemplifican diferentes situaciones para el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en las primeras edades, como una forma de iniciar a los niños en el pensamiento crítico. Finalizamos con algunas orientaciones que pueden servir de apoyo a la formación del profesorado.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 12478 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 27 Ago 2018 09:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Ago 2018 09:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento