Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil

Vásquez, Claudia; Díaz-Levicoy, Danilo; Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), pp. 154-179 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

550Kb

Resumen

En este trabajo indagamos sobre las ideas fundamentales vinculadas a alfabetización estadística y probabilística que se pueden desarrollar desde la Educación Infantil. Para ello, analizamos las expectativas de aprendizaje explícitas en las directrices curriculares americanas y chilenas para dicho nivel educativo, las cuales se contrastan con los componentes cognitivos y de disposición presentes en el modelo de alfabetización estadística y probabilística. Asimismo, se ejemplifican diferentes situaciones para el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en las primeras edades, como una forma de iniciar a los niños en el pensamiento crítico. Finalizamos con algunas orientaciones que pueden servir de apoyo a la formación del profesorado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:12478
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:27 Ago 2018 09:21
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2018 09:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario