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Matemática crítica y auto evaluación competencial

Giménez, Joaquín (2006). Matemática crítica y auto evaluación competencial. Conferencia presentada en Foro Educativo Nacional (24, 25, y 26 de octubre del 2006). Bogotá, Colombia.

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Resumen

Las consideraciones que se realizan en esta presentación se basan en 30 años de experiencia de docente en aulas heterogéneas, de formación y de investigación, bajo el principio de equidad, dando oportunidades al alumnado diverso y distinto para desarrollar sus capacidades y competencias. Entiendo que el aula heterogénea es el lugar idóneo de formar ciudadanos abiertos a la pluralidad, porque reproduce la multivariedad de forma no discriminatoria e interpretó el diálogo como la forma educativa principal para el desarrollo humano en el aula matemática, en el sentido de Paulo Freire. Entre los muchos ejemplos posibles me basaré en el trabajo de investigación sobre geometría que llevamos desarrollando en los últimos seis años en aulas inclusivas de grados 7 a 9 en la que hay –entre otros- alumnos deficientes auditivos con problemas de lenguaje. Considero como motivo principal de esta presentación la evaluación en su función de identificación de la realidad heterógenea de las diferencias del alumnado ante la igualdad y la homogeneidad de propuestas, así como la consciencia progresiva de todos los agentes del proceso formativo (en cierta institución escolar), de la evolución de dicho proceso. Es decir, la evaluación sugiere la necesidad de que todos los alumnos hagan una misma tarea, y partimos de la premisa de que no todos van a responder de la misma manera. Entiendo, además, que no sólo evaluamos al alumno, sino al docente en la institución. Así, entiendo que los profesionales de educación hablamos no sólo de adquirir competencias sino hacerse conscientes de su desarrollo promoviendo al máximo la autorregulación (Giménez 1997). Por ello, para evaluar en un currículo por competencias, los profesionales necesitamos tener herramientas para autocontrolar los procesos de aprendizaje y la adquisición de competencias matemáticas. Con ello quiero decir que la responsabilidad de la evaluación no es sólo externa para que alguien me diga como se desarrollan las competencias en el proceso educativo, sino sobre todo interna. Así, reconocemos que una de las funciones de la evaluación es que los agentes (docentes y alumnos) conozcan cómo se desarrolla el proceso de enseñar y aprender.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12482
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:01 Nov 2018 11:26
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2020 11:49
Valoración:

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