Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El helicóptero de Box, iniciación al diseño de experimentos

García-Camacha, Irene; Martín, Raúl; Fernández, María Mercedes (2014). El helicóptero de Box, iniciación al diseño de experimentos. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en Educación Matemática (p. 589). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/

Resumen

El diseño de experimentos es una etapa crucial del método científico de especial interés en las ciencias experimentales y la ingeniería (Montgomery, 2005). El planteamiento de un problema práctico desde este punto de vista, resulta una difícil tarea en los primeros cursos de enseñanza universitaria. Para la iniciación del alumnado en este nuevo campo de la estadística se propone el uso del siguiente material creativo basándose en la idea de Box (1991): El helicóptero de Box. Los objetivos de esta investigación son estudiar si el alumno que ha realizado la actividad es capaz de descubrir intuitivamente los factores que influyen en un experimento, percatarse de la importancia del diseño en el resultado final y comprobar si el desarrollo de esta actividad práctica facilita la comprensión de los conocimientos teóricos a posteriori.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12501
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ago 2018 13:54
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ago 2018 13:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario