Matínez, Carolina; Roa, Solange; Vergel, Rodolfo (2015). Procesos de objetivación de estudiantes de básica primaria en tareas sobre generalización de patrones. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 868Kb |
Resumen
En este documento se presentan algunas ideas fundamentales implicadas en un proyecto de investigación de maestría, que toma como fundamento la teoría cultural de la objetivación, cuyo propósito es identificar y analizar los procesos de objetivación que desarrollan estudiantes de educación básica primaria (10-11 años), en su actividad matemática, considerada como una actividad semiótica, cuando se enfrentan a tareas que implican generalización de patrones. La metodología propuesta es multi-semiótica, la cual estudia el papel y la relación de los diferentes recursos semióticos (corporales, lingüísticos, simbólicos) en la producción de significados. Específicamente, la investigación desea aportar luces en relación con el rol de los medios semióticos de objetivación en el proceso de lograr una forma estable de conciencia de la manera en que las tareas propuestas pueden ser abordadas algebraicamente.
Tipo de Registro: | Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12524 |
Depositado Por: | Yeimmy Sanchez |
Depositado En: | 01 Nov 2018 15:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Nov 2018 15:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento