Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente

Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente. En Rodríguez-Muñiz, L. J.; Muñiz-Rodríguez, L.; Aguilar-González, A.; Alonso, P.; García García, F. J.; Burno, A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón: España: SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

496Kb

Resumen

En el marco de la propuesta early algebra, en este trabajo analizamos las respuestas de un grupo de estudiantes de tercero de primaria a una tarea que involucra una relación funcional lineal. Describimos cómo representan la variable dependiente de una función, cuando la variable independiente, como cantidad indeterminada, está representada por una letra. Extendemos los hallazgos descritos en estudios previos al mostrar que los estudiantes lograron asociar las letras con la idea de variabilidad. Al expresar esto con símbolos, recurren a ideas o sistemas de representación familiares para ellos dejando implícita la idea de variabilidad que verbalizan en las explicaciones de sus respuestas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
04. Alumno
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12526
Depositado Por:Cristina Ayala-Altamirano
Depositado En:13 Sep 2018 06:46
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2019 04:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario