Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo

Rodríguez-Alveal, Francisco; Díaz-Levicoy, Danilo; Vásquez, Claudia (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo. Estudios Pedagógicos, 44(1), pp. 135-156 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

100Kb

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo comparar el conocimiento sobre aspectos de alfabetización probabilística que presentan profesores en activo y en formación. Para recoger los datos se aplicó, un instrumento construido para tal finalidad, cuya fiabilidad fue cuantificada mediante el Coeficiente alfa de Cronbach, entregando un valor (a=0,78) adecuado para su propósito. La muestra estuvo constituida por 30 profesores en formación y 15 en activo, la que se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado. En general, los resultados muestran que los profesores en activo presentan porcentajes de logro menos descendidos que los profesores en formación en relación a identificar secuencias aleatorias, reglas probabilísticas. En cambio, los profesores en formación presentan porcentajes de logro superiores en cálculo de probabilidad en enunciados de tipo textual. Además, ambos grupos entregan argumentaciones poco plausibles, evidenciando una formación de carácter procedimental sobre la conceptual que permitiría dar respuesta a la habilidad argumentativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12548
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:11 Oct 2018 09:38
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Oct 2018 09:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario