Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un indicador de la comprensión del esquema derivada: el uso de las relaciones lógicas

Sánchez-Matamoros, Gloria; García, María Mercedes; Llinares, Salvador (2007). Un indicador de la comprensión del esquema derivada: el uso de las relaciones lógicas. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 229-238). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

91Kb

Resumen

Desde distintos planteamientos las investigaciones han proporcionado información sobre las características de la comprensión del concepto de derivada en los estudiantes. Sin embargo, falta más información sistemática sobre indicadores que ayuden a describir el desarrollo de la comprensión de dicho concepto. En este trabajo, desde la teoría piagetiana del desarrollo de un esquema a través de los niveles intra, inter, trans, caracterizamos una evidencia empírica de cómo el uso que se hace de las “relaciones lógicas” entre diferentes elementos matemáticos del concepto derivada por parte de los estudiantes cuando resuelven un problema, aporta información para explicar el fenómeno de paso de un nivel de desarrollo del esquema derivada al siguiente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Lógica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:1256
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:12 Feb 2011 23:26
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2016 18:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario