Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Gómez, Pedro (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

Resumen

early algebra es un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identi can la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Early algebraEducación primaria Estrategias Pensamiento algebraico Pensamiento funcional
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12573
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:05 Nov 2018 11:02
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ago 2020 02:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario