Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Gómez, Pedro (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 319Kb |
Resumen
early algebra es un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identi can la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos Temporales (Editor): | Early algebraEducación primaria Estrategias Pensamiento algebraico Pensamiento funcional |
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12573 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 05 Nov 2018 11:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento