Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas

Parada , E. Fernando; Peña, Wilson (2018). Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF (Este trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario mediadas por la Robótica Educativa. ) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2381Kb

Resumen

Este trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario mediadas por la Robótica Educativa. Para ello, se realiza un rastreo teórico y práctico dentro del marco de la investigación de diseño, en el cual, se realizan dos iteraciones con sus respectivas fases, en las que los profesores de Matemáticas resuelven las tareas propuestas y nos permiten ver como la interdisciplinariedad está dada por la posibilidad de identificar los objetos matemáticos y sus representaciones semióticas en otras disciplinas. Los pilares principales de la investigación son la Interdisciplinariedad, la Robótica Educativa, las Representaciones Semióticas y la Investigación de Diseño. Los ciclos de la investigación de diseño se realizaron en dos grupos de profesores de Matemáticas en ejercicio. En este mismo marco, fue necesario diseñar, construir y corroborar la caracterización de las variables del marco referencial dentro de los siguientes campos disciplinares: las Matemáticas con variables visuales y simbólicas, la Física dentro de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme, la Robótica dentro de la programación y la Factual como simulación y movimiento físico del robot.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12617
Depositado Por:Fernando Parada
Depositado En:28 Nov 2018 08:29
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2018 08:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario