Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gasto energético en las actividades físicas. Una experiencia de modelación matemática en la perspectiva socio-crítica

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Parra-Zapata, Natalia Johana; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Gasto energético en las actividades físicas. Una experiencia de modelación matemática en la perspectiva socio-crítica. RECME. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 2(1), pp. 57-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

444Kb

URL Oficial: http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/vi...

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de modelación matemática desarrollada con estudiantes de Séptimo Grado de Básica Secundaria (12 a 14 años) de la Institución Educativa Villa Flora (Medellín, Colombia). Para su desarrollo, se promovió un ambiente de modelación matemática a partir de algunas características de la perspectiva socio-crítica. El tema elegido fue el gasto energético en una actividad física específica. El ambiente permitió a los estudiantes reconocer el gasto energético según los metabolic equivalent of task - MET y discutir los asuntos matemáticos implícitos en él. A partir del trabajo realizado los estudiantes reflexionaron del papel que pueden tener las matemáticas en prácticas nutricionales y cotidianas. También puso en evidencia las limitaciones de los estudiantes para comprender y operar matemáticamente. A partir de la experiencia es posible reconocer la necesaria complementariedad entre un uso crítico de los modelos, los procedimientos y los aspectos conceptuales matemáticos. Lo anterior se convierte en un desafío para los docentes, tanto para el diseño de ambientes de modelación matemática como para la gestión de la clase.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12638
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:09 Dic 2018 07:34
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2019 12:56
Valoración:

Versiones disponibles de este documento

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario