Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia la consolidación de una comunidad en Educación Matemática. Editorial

Alencar, Edvonete Souza de; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Hacia la consolidación de una comunidad en Educación Matemática. Editorial. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 2(1), pp. 1-3 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

324Kb

URL Oficial: http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/index

Resumen

La consolidación de una Comunidad Científica en el ámbito internacional involucra la necesidad de delimitar objetos de estudio, métodos, teorías que involucran colectivos de personas interesadas en la producción de investigaciones al respecto. En Colombia, la Educación Matemática ha tenido desarrollos significativos, que se evidencian en la consolidación de Grupos de Investigación, el creciente número de eventos académicos, publicaciones en revistas internacionales. Guacaneme-Suárez, Obando-Zapata, Garzón, y Villa-Ochoa (2017) informan que los desarrollos de Colombia en Educación Matemática han implicado avances históricos en la formación de ciudadanos capaces de pensar matemáticamente. A pesar de los logros se siguen requiriendo mecanismos específicos de divulgación y transferencia de los resultados de investigación a la cotidianidad escolar, de estrategias para que las orientaciones curriculares puedan ser documentos dinámicos que hagan parte no solo de la planeación sino también de las prácticas docentes cotidianas. Frente a ello, las revistas especializadas en Educación y Educación Matemática tienen un papel fundamental. La Revista Colombiana de Matemática Educativa (RECME) surgió en 2015 como una manera de visibilizar la producción nacional orientada tanto a la investigación profesional como científica. En ese sentido, ha hecho esfuerzos por divulgar los trabajos presentados en Encuentros y Congresos científicos, pero también por convocar a la comunidad en general para que presenten y pongan en discusión sus visiones, avances y producciones académicas que aporten a disminuir las brechas entre la investigación científica y las prácticas escolares. Como producto de estos esfuerzos se publica en este caso el primer número del volumen 2. Invitamos a todos los lectores a revisar los artículos y ponerlos en discusión en sus comunidades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12665
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:09 Dic 2018 07:27
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario