Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

(Re)significación del currículo de matemáticas en poblaciones pluriculturales: el caso del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó)

Charry, Oscar; Jaramillo, Diana (2018). (Re)significación del currículo de matemáticas en poblaciones pluriculturales: el caso del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó). RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 31-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

431Kb

Resumen

Esta propuesta doctoral está enmarcada en una perspectiva histórico-cultural de la educación matemática; tiene sus fundamentos en la etnomatemática (D’Ambrosio, 2008) y la interculturalidad (Walsh, 2009). Se adoptará un paradigma metodológico cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico en el sentido de Sánchez (1998); y, para el trabajo de campo se usará la metodología de investigación colaborativa en el sentido de Boavida y Ponte (2011). Esta investigación se llevará a cabo en el municipio de El Carmen de Atrato en el departamento del Chocó; y busca que el maestro que enseña matemáticas en poblaciones pluriculturales, (re)signifique el currículo a partir de las prácticas sociales y hacia una educación intercultural crítica. En coherencia con ese objetivo, la idea es responder a la pregunta: ¿Cómo el maestro que enseña matemáticas en poblaciones pluriculturales, resignifica el currículo a partir de las prácticas sociales y hacia una educación intercultural crítica?

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12729
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:19 Ene 2019 08:15
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario