Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Trayectoria hipotética de aprendizaje como medio para la enseñanza de las nociones básicas de probabilidad en estudiantes de grado sexto

Erazo, Jhon Darwin; González , Martha Cirley (2018). Trayectoria hipotética de aprendizaje como medio para la enseñanza de las nociones básicas de probabilidad en estudiantes de grado sexto. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 37-39 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

Resumen

Este documento presenta los resultados de la investigación que tuvo como propósito desarrollar el aprendizaje de conceptos básicos de probabilidad en estudiantes de grado sexto mediante la implementación de una propuesta didáctica constructivista que permite al docente investigador describir rutas de enseñanza y analizar los caminos de aprendizaje que recorren los estudiantes en la construcción de ideas matemáticas nucleares, como es el concepto de probabilidad. Se empleó como marco teórico las trayectorias hipotéticas de aprendizaje de Simón que proponen “reconstruir la pedagogía de las matemáticas desde una perspectiva constructivista” y promueven la asimilación de ideas matemáticas desde temprana edad para la formalización de conceptos en etapas posteriores. La investigación es de carácter cualitativo, apoyada en la investigación de diseño cuyo propósito es mejorar la calidad de las prácticas educativas en diferentes niveles y áreas del conocimiento. La mediación de actividades lúdicas y en contexto real, posibilitó la comprensión del concepto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12738
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:02 Feb 2019 10:46
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario