Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La necesidad de un cambio de paradigma en clase de matemáticas

Jiménez, Alfonso (2018). La necesidad de un cambio de paradigma en clase de matemáticas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 43-45 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

327Kb

Resumen

Históricamente se ha creído que enseñar es sinónimo de trasmitir, exponer, o en el mejor de los casos, explicar, creencia más fuerte en matemáticas. Así, un buen profesor es aquel que explica bien; pero ¿explicar qué? Contenidos acabados, anquilosados de una matemática terminada, lista para enseñar y consumir, sin interés para el alumno. Hay recomendaciones para cambiar esa situación (NCTM, 1989); pero la clase sigue centrada en el paradigma del ejercicio. Aquí se socializan avances de investigación cuyo objetivo es caracterizar la dinámica de aulas exploratorio investigativas, que colocan al alumno en situación de un matemático que conjetura y valida sus propias construcciones. Este paradigma centra la clase en la solución de situaciones abiertas que desafíen y permitan hacer matemática, como lo hacen los matemáticos. El estudio sigue un enfoque etnográfico, centrado en la educación matemática crítica. Los resultados muestran una posibilidad de dinamizar la clase, haciendo matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
07. Enseñanza
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12740
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:02 Feb 2019 10:43
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario