Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencia significativa para la enseñanza del área de matemáticas en el nivel de básica primaria

Rivera, Lida; Rubio, Margarita (2017). Experiencia significativa para la enseñanza del área de matemáticas en el nivel de básica primaria. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 67-77). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1335Kb

URL Oficial: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/i-encuent...

Resumen

Las experiencias significativas en las instituciones educativas son de fundamental protagonismo en el desarrollo humano, social y cultural, ya que posibilitan la comunicación, la interacción y la empatía bases del desarrollo de las capacidades e intereses de los estudiantes, así como la generación de nuevos conocimientos. Es así, como se expone el análisis de la estrategia didáctica de la tienda escolar, desarrollada por los docentes en la Institución Educativa La Libertad Sede La Toma del Municipio de Rovira-Tolima. Partiendo de la aplicación de una metodología activa-participativa y constructivista, con un trabajo colaborativo en el que tanto el docente como el estudiante realizaron aportes significativos para socializar experiencias en forma oral y escrita, los estudiantes pudieron llevar la teoría a la práctica potenciando sus habilidades y destrezas en cuanto a las operaciones básicas en matemáticas, cálculo mental, solución de problemas, productividad, pensamiento lógico, numérico y espacial, además del reconocimiento y manipulación de la moneda colombiana. Los resultados obtenidos permitieron deducir que se trata de una experiencia significativa, dado que favoreció la creatividad, el interés y la interacción de los estudiantes. A su vez, permitió evidenciar la importancia de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que posibilitó el uso de herramientas útiles por parte de docentes y estudiantes. El trabajo permitió concluir que este tipo de experiencias son significativas en tanto favorecen la transversalización de áreas como la comunicación y comprensión de lectura; el refuerzo de aspectos de la ética como la honestidad, la amabilidad y el respeto, y del área de sociales como la referencia a las comunidades étnicas del departamento del Tolima, potenciando el sentido de pertenencia y el arraigo cultural, así como el acompañamiento y apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con base en una formación para la vida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12772
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2019 14:55
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2019 13:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario