Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje basado en problemas como metodología para fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes de noveno grado del colegio la presentación Santa Teresa

Arévalo, Mayra Alejandra; López, Edith; Chávez, Angélica (2017). Aprendizaje basado en problemas como metodología para fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes de noveno grado del colegio la presentación Santa Teresa. Comunicación presentada en Encuentro Internacional en Educación Matemática (23-24 de Noviembre 2017). Cúcuta- Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

855Kb

Resumen

El presente artículo de investigación fue realizado a 20 estudiantes de noveno grado del Colegio la Presentación Santa Teresa y presenta la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas. El estudio se efectuó con un enfoque metodológico de carácter cuantitativo mediante un diseño preexperimental, el cual se llevó a cabo en tres fases y teniendo en cuenta el método heurístico de los cuatro pasos propuesto por George Polya que fundamentan el ABP. Se trabajó la competencia resolución de problemas en matemáticas por medio de un test, un postest y una unidad didáctica; las cuales una vez aplicadas, sus resultados comparativos evidenciaron avances después de la intervención de la metodología.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12778
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ene 2019 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Ene 2019 13:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario