Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al Concepto de Número Natural y al Sistema de Numeración Decimal en Transición

Torres, Ligia; Gutiérrez, Lina (2018). Una aproximación al Concepto de Número Natural y al Sistema de Numeración Decimal en Transición. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 52-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

314Kb

Resumen

Este reporte está basado en los resultados del trabajo de investigación (Gutierrrez, 2017) enfocado en caracterizar elementos conceptuales y procedimentales sobre la construcción del Sistema de Numeración Decimal (SND) en Transición, mediante una propuesta de aula que involucra los conceptos de Orden, Cardinalidad y Agrupación. Esta propuesta se fundamenta en el marco teórico y metodológico de los Modelos Teóricos Locales (Filloy, 1999), a través de cuatro componentes interrelacionados, los cuales, se consolidan en la realización de la propuesta de aula y en la realización de un estudio de casos. La implementación y el análisis de los resultados muestran que los estudiantes se apropian de diferentes conceptos relacionados con el SND como la correspondencia uno a uno, el cardinal, las agrupaciones de diez, la composición y descomposición de cantidades, la realización de cambios con unidades de orden inferior a unidades de orden superior y las relaciones de orden.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:12780
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:02 Feb 2019 10:36
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario