Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales

Gómez, Jorge (2018). Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 77-79 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

348Kb

Resumen

El presente trabajo hace parte de una secuencia didáctica diseñada como trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia, planteada con la intención de favorecer la comprensión del concepto de límite con estudiantes de grado undécimo 2018 del Gimnasio los Andes, haciendo uso de la geometría de fractales lineales. Las actividades se enfocan en desarrollar por medio de las estructuras fractales el conjunto de obstáculos epistemológicos “horro al infinito” caracterizado por Ana Sierpinska, realizando un breve recorrido histórico-epistemológico del concepto en mención. La propuesta planteada logró que los estudiantes confrontaran implícitamente las ideas de infinito actual y potencial; y así introducir de manera aproximada nociones de convergencia y continuidad por medio de numerosas expresiones y modelos matemáticos como series, sucesiones y funciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12788
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:02 Feb 2019 09:50
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario