Ojeda, Adriana; Hurtado, Cristian (2018). Un análisis de las estrategias empleadas por un grupo de estudiantes de sexto grado en la resolución de problemas de estructura multiplicativa. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 96-98 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 340Kb |
Resumen
El trabajo de investigación que aquí se reporta se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle, el cual tuvo como propósito caracterizar las estrategias que presentan un grupo de estudiantes de sexto grado de la Educación Básica Colombiana, cuando enfrentan problemas de estructura multiplicativa. El interés que motivó este estudio, surgió fundamentalmente de la experiencia pedagógica de su autora, la cual pone en evidencia la complejidad que reviste para los estudiantes este asunto. Para lograr el propósito trazado, se presentó a los estudiantes una prueba configurada por tres situaciones, las cuales se fundamentan en los desarrollos conceptuales de Vergnaud (1983, 1994, 2000), Obando (2015), Puig & Cerdán (1999), fundamentalmente. Los resultados indican que las estrategias privilegiadas por los estudiantes son de tipo aditivo, y que hay mayor dificultad en solucionar situaciones de comparación multiplicativa que de isomorfismo o de producto de medidas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12794 |
Depositado Por: | Alexander Castrillón |
Depositado En: | 02 Feb 2019 09:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2019 15:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento