Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo

Camelo, Francisco; Perilla, Wilson; Mancera, Gabriel (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 67-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

326Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En este documento damos cuenta de la creación y análisis de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica (Araújo, 2009), desarrollado con un grupo de estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Bogotá, Colombia, donde no se trabaja habitualmente este enfoque. El objetivo central del ambiente fue evidenciar posibilidades y desafíos que pudieran encontrarse al incorporar: i) problemas socialmente relevantes, ii) participación activa de los estudiantes en la construcción del modelo, iii) participación activa de los estudiantes en la sociedad y, iv) actuación del profesor como mediador. Para dar cuenta de lo anterior, se adoptó una metodología crítica (Vithal, 2000; Skovsmose & Borba, 2004 y Valero, 2012), además de un análisis de los discursos producidos por los participantes del ambiente creado. Se encontró, como posibilidad, que los estudiantes trabajan en grupos, evidencian posicionamientos críticos y actitudes democráticas en clases. Como desafíos se estableció que la participación activa de los estudiantes en la sociedad debe reflexionarse y trabajarse más profundamente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Integrado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12806
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 Ene 2019 09:27
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Ene 2019 09:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario