Camelo, Francisco; Perilla, Wilson; Mancera, Gabriel (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 67-84 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 326Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En este documento damos cuenta de la creación y análisis de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica (Araújo, 2009), desarrollado con un grupo de estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Bogotá, Colombia, donde no se trabaja habitualmente este enfoque. El objetivo central del ambiente fue evidenciar posibilidades y desafíos que pudieran encontrarse al incorporar: i) problemas socialmente relevantes, ii) participación activa de los estudiantes en la construcción del modelo, iii) participación activa de los estudiantes en la sociedad y, iv) actuación del profesor como mediador. Para dar cuenta de lo anterior, se adoptó una metodología crítica (Vithal, 2000; Skovsmose & Borba, 2004 y Valero, 2012), además de un análisis de los discursos producidos por los participantes del ambiente creado. Se encontró, como posibilidad, que los estudiantes trabajan en grupos, evidencian posicionamientos críticos y actitudes democráticas en clases. Como desafíos se estableció que la participación activa de los estudiantes en la sociedad debe reflexionarse y trabajarse más profundamente.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Integrado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12806 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 29 Ene 2019 09:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Ene 2019 09:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento