Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas

Chavarría, Jesennia; Albanese, Veronica; García, Marcela; Gavarrete, María Elena; Martínez, Margot (2017). Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(2), pp. 26-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

700Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Este artículo describe los resultados de un taller que involucra los conceptos matemáticos congelados (según la concepción de Gerdes) en la forma de dar una dirección y las indicaciones para llegar a un lugar. Este taller se inserta en un curso de formación de docentes en Costa Rica que tiene como propósito sensibilizar a los docentes de primaria sobre el empleo de elementos culturales para la contextualización de problemas matemáticos propuestos en las aulas. La temática que aborda este artículo es relevante dado que la forma de brindar las direcciones en Costa Rica representa un signo cultural, pues utiliza un sistema de puntos de referencia arraigados en aspectos socio-culturales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12832
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Ene 2019 14:35
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ene 2019 14:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario