Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las funciones semióticas como herramienta de análisis en la comprensión de objetos matemáticos. Una situación de probabilidad simple

Mejía, Gladys (2018). Las funciones semióticas como herramienta de análisis en la comprensión de objetos matemáticos. Una situación de probabilidad simple. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 127-140 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

495Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Este artículo muestra cómo las funciones semióticas se convierten en una herramienta analítica que decanta los significados que otorgan los estudiantes a los objetos matemáticos. Para alcanzar este fin se analizan las relaciones que establecen los estudiantes entre expresiones y contenidos a una situación enmarcada en la probabilidad simple, para ello, se recurre al enfoque Ontosemiótico y a la teoría de registros Semióticos. Se centra la atención en las producciones de 20 estudiantes, de grado décimo de un colegio de la ciudad de Bogotá, al dar solución a una situación de probabilidad simple y con ello mostrar cómo la función semiótica posibilita identificar los significados que asocian los estudiantes a este objeto matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12903
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Feb 2019 14:40
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Feb 2019 14:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario