Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola

Toledo, Zuly; Cruz, Gilbert (2018). Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 116-138 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

401Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

La propuesta se configuró a partir de un estudio de caso, en el que se hizo un diseño de tareas integrando TIC, siguiendo los seis principios de la Educación Matemática Realista que proyectan la matematización progresiva, en donde, los estudiantes construyen modelos matemáticos, partiendo de la exploración de situaciones cercanas a su contexto. En particular, se retomó las prácticas de siembra de hortalizas, basados en datos técnicos necesarios en los que se potencia la notación decimal. Se determinó que las aproximaciones a la construcción de los racionales parten del contexto de medida, desarrollando las matemáticas de forma intuitiva, a través de estrategias empíricas y de niveles preformales. Esta experiencia reconoce que los números racionales en su representación decimal periódica finita generan en los estudiantes un nivel de complejidad mayor en la comprensión, puesto que no se trata únicamente de leer y operar con estas representaciones numéricas; sino que, a partir de ellas, los estudiantes pueden trabajar las equivalencias entre fracciones decimales, relaciones porcentuales y de manera progresiva abstraer propiedades de los números decimales diferentes a las de los números naturales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
11. Educación Matemática y otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12913
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Feb 2019 12:35
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Feb 2019 12:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario