Vanegas, Diana; Camelo, Francisco (2018). Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en prácticas de modelación matemática: alzas en el SITP. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 211-233 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 795Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En marzo de 2017 en Bogotá –Colombia– la Alcaldía Mayor modificó las condiciones para el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Esta situación la aprovechamos para crear y desarrollar un ambiente de modelación matemática con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El ambiente tuvo como objetivo reflexionar y dar elementos para entender más profundamente el modelo matemático que soportaba la modificación y sus implicaciones para la comunidad. Lo anterior, en tanto asumimos que tal situación podría caracterizarse como socialmente relevante para los individuos y colectividades de la ciudad. Retomamos conceptualizaciones tanto de la educación matemática crítica como de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Concluimos que los jóvenes universitarios identificaron que la Alcaldía no consideró adecuadamente, en el nuevo modelo, diversos tipos de usuarios, por lo que afectó drásticamente a la población más vulnerable de la ciudad. Lo que los impulsó a fortalecer sus argumentaciones frente al SIPT, lo que contribuyó en el desarrollo del pensamiento crítico desde la clase de matemáticas, al develar que los modelos matemáticos obedecen a los intereses de quienes los formulan.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12916 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Feb 2019 15:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Feb 2019 15:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento