Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en prácticas de modelación matemática: alzas en el SITP

Vanegas, Diana; Camelo, Francisco (2018). Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en prácticas de modelación matemática: alzas en el SITP. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 211-233 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

795Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En marzo de 2017 en Bogotá –Colombia– la Alcaldía Mayor modificó las condiciones para el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Esta situación la aprovechamos para crear y desarrollar un ambiente de modelación matemática con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El ambiente tuvo como objetivo reflexionar y dar elementos para entender más profundamente el modelo matemático que soportaba la modificación y sus implicaciones para la comunidad. Lo anterior, en tanto asumimos que tal situación podría caracterizarse como socialmente relevante para los individuos y colectividades de la ciudad. Retomamos conceptualizaciones tanto de la educación matemática crítica como de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Concluimos que los jóvenes universitarios identificaron que la Alcaldía no consideró adecuadamente, en el nuevo modelo, diversos tipos de usuarios, por lo que afectó drásticamente a la población más vulnerable de la ciudad. Lo que los impulsó a fortalecer sus argumentaciones frente al SIPT, lo que contribuyó en el desarrollo del pensamiento crítico desde la clase de matemáticas, al develar que los modelos matemáticos obedecen a los intereses de quienes los formulan.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12916
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Feb 2019 15:16
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Feb 2019 15:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario