Guarumo, Inés (2018). Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio – Caldas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 76-97 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1540Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos. Se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés, el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 13. Matemáticas escolares > Cálculo 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12921 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Feb 2019 14:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2020 18:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento