Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanias de Usiacurí y educación geométrica escolar

Morales, Mauricio; Aroca-Araujo, Armando; Álvarez, Lina (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanias de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 120-141 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

975Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El problema de investigación tuvo como raíz la desvinculación del texto escolar de geometría escolar con la realidad del estudiante, en este caso de los habitantes del municipio de Usiacurí, Atlántico, de Colombia. El objetivo principal de investigación fue diseñar situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de los movimientos y transformaciones del plano que tuvieran en cuenta los lineamientos curriculares y las nociones geométricas que se emplean en las artesanías por parte de los artesanos de Usiacurí. Para lograr dicho objetivo la investigación se desarrolló en dos fases: la primera fase fue la investigación etnográfica con los artesanos que buscó analizar los patrones que se emplean en las artesanías. En la segunda fase se problematizaron los resultados, encontrados en la primera fase, con estudiantes del grado séptimo de una Institución Educativa de Usiacurí. Esta segunda fase, la problematización de los resultados, es el eje fundamental de investigación de nuestro Grupo de Investigación. Entre los resultados se puede destacar la clasificación de los diseños, sus técnicas de elaboración y aprendizaje entre artesanos y el aprendizaje paralelo y compartido que se dio en el aula de clases.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12923
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Feb 2019 15:46
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Feb 2019 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario