García, Ventura (2018). La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 142-165 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 526Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Con la intención de promover el protagonismo de los contextos socioculturales en la construcción de los conocimientos, en este ensayo, se reflexiona en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, a partir de la noción “la clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico”. Estas reflexiones se fundamentan en una alternativa teórica denominada Socioepistemología. Esta teoría permite comprender y estudiar, desde una perspectiva múltiple, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; donde las prácticas o actividades humanas son actos esenciales en la construcción de aprendizajes. Con esta forma de ver el aprendizaje, la clase de matemáticas se puede transformar en un quehacer más democrático; donde la alumna y el alumno son aceptados como seres humanos: como entes con pensamientos, sentimientos y voluntad derivados de las prácticas humanas intencionales. Y es en el seno de este tipo de prácticas donde el ser humano, el educando, tiene la oportunidad de aprender a reflexionar y de hacer inteligible la realidad con la construcción, por ejemplo, de conocimientos matemáticos; porque en este tipo de prácticas el alumnado tiene la posibilidad de aprender a cuestionar lo dado, lo que se enseña y aprende en el salón de clases y fuera de él.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 03. Aula > Gestión del aula |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12924 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Feb 2019 16:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2020 18:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento