Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de actividades para el abordaje de la Etnomatemática en la educación primaria chaqueña

Santillán, Alejandra; Zachman, Patricia; Leguiza, Pedro (2018). Propuesta de actividades para el abordaje de la Etnomatemática en la educación primaria chaqueña. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), pp. 166-184 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

636Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Hace ya un tiempo, en Argentina y en el Chaco, existe la intención de recuperar la construcción del saber, en los distintos ámbitos académicos, dado que se ha consolidado el camino que propicia la investigación cualitativa. De esta forma hace su anclaje la investigación narrativa como un enfoque específico de investigación, con su propia credibilidad y legitimidad para construir conocimiento en educación. El campo transdisciplinar de la Etnomatemática permite repensar y contar historias contadas por descendientes de inmigrantes eslavos, cuyas vivencias, hechos y acciones aportan elementos nuevos para interpretar ese pasado (no tan lejano) que facilita reconstruir la historia local de las colonias agrícolas del centro chaqueño. Tal el caso que se presenta de la Colonia José Mármol, La Montenegrina. La educación intercultural para poblaciones con características diversas no se reduce a el trabajo en la modalidad bilingüe, sino que también, y, sobre todo, se refiere a una reconceptualización de qué se enseña, es decir, de los contenidos y de los procesos que se consideran valiosos para ser abordados en el aula, y de cómo y para qué se está formando a las personas en el siglo XXI. El presente artículo describe una propuesta didáctica para pensar las prácticas matemáticas invariantes desde las culturas de las que provienen nuestros estudiantes, sus aportes y cosmovisiones a través de estrategias didácticas creativas aplicadas en la formación de maestros de nivel primario.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12925
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Feb 2019 16:51
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Feb 2019 16:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario