Batanero, Carmen; Begué, Nuria; Gea, María Magdalena (2018). ¿Cómo desarrollar el sentido del muestreo en los estudiantes? En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 11-22). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2137Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
El muestreo es una idea estocástica fundamental, ya que establece un puente entre probabilidad y estadística y es la base del estudio de la inferencia. Sin embargo, la investigación didáctica muestra que no siempre es bien comprendida por los estudiantes, ya que enfatizan excesivamente la representatividad muestral, olvidando su variabilidad, no diferencian los tres tipos de distribución que intervienen en el muestreo y no consideran siempre la independencia de sus elementos. En este trabajo reflexionamos sobre los componentes del sentido del muestreo, describiendo algunas de estas investigaciones, y ofreciendo algunas ideas para desarrollarlo gradualmente en los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Muestreo Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12928 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Feb 2019 12:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Feb 2019 12:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento