Sánchez, Ernesto A.; Silvestre , Eleazar (2018). Un experimento de diseño para la introducción al razonamiento sobre contraste de hipótesis en el bachillerato. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 72-84). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
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URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
Se presentan resultados de dos ciclos de un experimento de diseño cuyo objetivo es propiciar el aprendizaje de pruebas de significación y contraste de hipótesis con apoyo de un software educativo (Fathom). Del primer ciclo del experimento se informa de la primera actividad de cuatro realizadas, estas tenían el objetivo de desarrollar el razonamiento sobre pruebas de significación. Del segundo ciclo, se reporta la última actividad de seis diseñadas para desarrollar la noción de distribución muestral y aplicarla al contraste de hipótesis. Las diferencias en el diseño entre actividades se derivaron de decisiones metodológicas para incrementar las probabilidades para un mejor aprendizaje del tema. Los resultados de ambos ciclos permiten bosquejar rasgos importantes del razonamiento sobre contraste de hipótesis, en estudiantes de bachillerato.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Estadística 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12933 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Feb 2019 14:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Feb 2019 14:28 |
Valoración: |
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