Behar, Roberto (2018). Importancia del contexto en la formación del pensamiento y la cultura estadística. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 85-110). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
En el marco de la caracterización de Pensamiento Estadístico (Wild & Pfannkuch, 1999) y de los conceptos de validez (Trochim, 2002) se hacen algunas reflexiones sobre el propósito y fin esencial de la disciplina Estadística y su relación con la obtención de respuestas a preguntas de la investigación empírica. Parece plausible involucrar de manera longitudinal, en los cursos introductorios, estas dimensiones como garantía de usar el mundo simbólico de la matemática, como un estadio transitorio, para apoyar la interpretación de la realidad. De esta manera se espera el desarrollo del pensamiento y la cultura estadística, necesarios, entre otros, para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Se estaría avanzando de esta manera, en la dirección del fortalecimiento del alfabetismo estadístico. Se presentan algunas ideas y ejemplos, sobre formas de vincularlo al proceso de enseñanza y aprendizaje usando situaciones con contexto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12934 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 Feb 2019 15:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Feb 2019 15:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento