Educación estadística y educación en ciencias naturales y ciencias sociales a través de problemáticas ambientales para la formación ciudadana: un enfoque teórico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Carlos, Vega, Adriana Lizeth y Álvarez, Ingrith
Resumen
Este escrito presenta los avances de un trabajo de grado que se desarrolla en la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales están encaminados a la consolidación de un marco de referencia desde las perspectivas de la Educación Estadística, la Educación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y la Formación Ciudadana, con el fin de que el mismo sirva de fundamento para el diseño, gestión y evaluación de una alternativa metodológica para favorecer el desarrollo del Razonamiento estadístico en estudiantes de 9° grado, a través del estudio de problemáticas ambientales, lo que ha de redundar en la formación ciudadana de tal comunidad estudiantil.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estadística | Formativos | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
274-283
ISBN (actas)
Referencias
delMas, R. (2002). Statistical literacy, reasoning, and learning: a commentary. Recuperado de http://ww2.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_discussion.html Flores, R. (2010). Educación ambiental: representaciones sociales del uso del agua. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(1), 78-93. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998a). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998b). Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998c). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. UNESCO. (1990). Educación ambiental: módulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Santiago, Chile: Andros S.A.
Cantidad de páginas
10