Bizet, Valeria (2018). Dificultades de los estudiantes al abordar una situación didáctica sobre el concepto de variable aleatoria. En Álvarez, Ingrith (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 312-321). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2088Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
El presente estudio aborda el aprendizaje del concepto variable aleatoria [v.a.] desde su carácter funcional en educación secundaria, por lo que nos planteamos como objetivo identificar las dificultades que presentan estudiantes al enfrentarse a una situación didáctica sobre v.a.. El estudio se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de datos se empleó una situación didáctica sobre v.a., cuyos elementos de análisis a priori, permitieron definir categorías para el análisis. Los resultados evidencian dificultades en la comprensión de la v.a. como función real, relacionadas a los tipos de sistemas de representación usados por los estudiantes, además de los obstáculos asociados a estos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12953 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Feb 2019 12:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Feb 2019 12:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento